Juzgarán a dos hermanos por traficar 3000 kg de marihuana

1191

En la villa 21-24, en Barracas, los conocían como “los Melli”. Pero los hermanos Arnaldo y Lorenzo Cubilla González, nacidos en la ciudad paraguaya de San Pedro, no son mellizos. Uno es siete años más grande que el otro. Desde hace casi dos años están presos en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza acusados de integrar una poderosa organización narco que, se sospecha, llegó a traficar grandes cargamentos de marihuana. Desde el miércoles próximo, junto con otras nueve personas, comenzarán a ser juzgados por el secuestro de tres toneladas de droga, publica el diario La Nación.

El poder económico de la organización era tal que uno de los sospechosos que llega a juicio tenía a su nombre una aeronave. Además del juicio por el secuestro de las tres toneladas de marihuana, debate que estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, hay una investigación que lleva adelante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por los bienes que les descubrieron a los acusados.

En el debate, el Ministerio Público estará representado por la fiscal general Gabriela Baigun y los fiscal ad hoc María Laura Ferraris y María de los Milagros Mazzei.

“La logística utilizada por esta organización estaba conformada por una gran cantidad de bienes registrables, entre ellos varios inmuebles, vehículos y una aeronave, así como también un depósito situado en el aeródromo de Salto, en la provincia de Buenos Aires. Los diversos procedimientos que se hicieron dieron como resultado el secuestro de una importante cantidad de dinero en efectivo, más de $ 1.000.000; tres toneladas de marihuana, un kilo y medio de cocaína y varios rodados”, afirmaron fuentes judiciales.

La investigación principal fue hecha por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Ramiro González, con la colaboración de detectives del área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana, que detuvo a los sospechosos y secuestró las tres toneladas de marihuana.

El decomiso de los 3000 kilos de marihuana fue el 7 de junio de 2014 en Sauce Viejo, en Santa Fe. Previo a su interceptación, el camión era custodiado por los tripulantes del rodado domino CBL-829, quienes al advertir la presencia policial efectuaron disparos de arma de fuego y lograron darse a la fuga.

Conforme las escuchas simultáneas que se realizaban, se determinó que desde la ciudad de Buenos Aires, Lorenzo y Arnaldo Cubilla González monitoreaban por teléfono el desplazamiento de ese camión en forma periódica, y se encargaban de encomendarle a Adolfo Gedda la disponibilidad del galpón, en el aeroclub de Salto, para la recepción de la droga. Asimismo, se conoció que en el momento en que se produjo la interceptación del camión, los hermanos Cubilla González recibieron un reporte de lo ocurrido, por parte de las personas que se dieron a la fuga y que custodiaban el camión”, sostuvo el fiscal federal González.

“Dentro de esa organización, los hermanos Cubilla González eran los proveedores de los estupefacientes y encargados de la logística de la maniobra aquí investigada, en la cual también intervino Gedda, encargado de facilitar el lugar donde se almacenaba la droga, desde el cual se distribuían los cargamentos”, según la causa judicial, elevada a juicio por el juez federal Rodríguez.