Escándalo de los sobres: pasan a disponibilidad a los jefes de la Departamental La Plata

1312

El ministerio de Seguridad de la Provincia desplazó anoche de manera preventiva de sus cargos al titular de la Departamental la Plata de la Policía Bonaerense, comisario mayor Darío Camerini, y al segundo jefe de la dependencia, Rodolfo Carballo, mientras se desarrollan las investigaciones por el descubrimiento en ese lugar de 36 sobres que contenían 153.700 pesos, informó una fuente policial.

Esta medida se suma a la adoptada el miércoles pasado cuando fueron suspendidos en sus funciones, también en forma preventiva, el subcomisario Walter Stramowskyj; el oficial principal Ariel Huck y la oficial principal administrativa María de los Ángeles Ramírez, quienes trabajaban en el área de Seguridad de la Departamental platense donde se secuestraron los sobres con dinero.

La cartera de Seguridad provincial resolvió las separación preventivas de su cargo hasta tanto concluya la investigación del fiscal penal de La Plata, Marcelo Martini, sobre el origen y destino de los sobres hallados en esa dependencia.

Hasta ahora, la Justicia notificó el inicio de una causa a Camerini por ser la máxima autoridad de la dependencia y por haberse hallado en el escritorio de su secretario los sobres en cuestión.

Los sobres fueron encontrados durante una inspección sorpresiva realizada el 1 de abril último en la sede de la jefatura policial de La Plata en el marco de una investigación que inició en febrero el fiscal Martini a partir de una denuncia de Asuntos Internos que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede de la Departamental de La Plata, situada en la calle 12, entre 60 y 61 de la capital provincial.

Ante el hallazgo de los sobres, el fiscal Martini inició una pesquisa tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían los sobres, para lo cual pidió “que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata”.

Una de las sospechas de los investigadores es que el dinero pudo haber sido producto de coimas exigidas por personal policial hacia comerciantes para brindarles una supuesta seguridad privada o detenidos para no iniciarles una causa o “recaudación ilegal”, es decir dinero ilegal que recaudarían las seccionales proveniente del juego clandestino y prostitución.