Doble crimen de Constitución: piden juicio oral para el acusado

938

Dos fiscales pidieron que sea sometido a juicio oral y público un mozo que está acusado de haber asesinado en 2015 a su pareja y a la hija de ésta en el departamento en el que conviví­­an en el barrio porteño de Constitución, donde aparentemente permaneció varios días con los cuerpos.

El imputado es José Campos (48), detenido en febrero en Santa Fe luego de que en una marcha para recordar a las víctimas se difundiera una foto suya y una mujer lo reconociera como su vecino.

Según informó la Procuración General de la Nación en su página, el pedido de elevación a juicio de la causa lo hicieron el fiscal de instrucción 7, Justo Rovira, y su par de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta.

Ambos le solicitaron al juez Manuel Gorostiaga que Campos sea juzgado por los femicidios de Elizabeth “Romi” Wilson (44) y de su hija Stefanía (19), ocurridos en la madrugada del 20 de febrero de 2015.

En su presentación, los fiscales consideraron que Campos apuñaló a ambas mujeres provocándoles múltiples heridas que les causaron la muerte, por lo que se lo acusa de “doble homicidio agravado por haber mediado violencia de género” y, en relación a Elizabeth, agravado por la relación de pareja preexistente con la ví­ctima.

“Esta forma particularmente brutal y cruenta de perpetrar los crímenes refleja el desprecio de parte del acusado hacia ellas y sus vidas”, se afirmó en el requerimiento de los fiscales.

El hecho que le imputa fue cometido el 20 de febrero de 2015 en un departamento de la calle Constitución 1734, donde ambas mujeres viví­an, y fue descubierto tres dí­­as después por Domingo Loiácono, padre de crianza de Elizabeth, quien fue con policí­as a la casa de ella ante los reiterados llamados telefónicos no respondidos.

Al entrar, la Policí­­a encontró el cadáver de la madre envuelto en sábanas, detrás de un futón ubicado en el living, en tanto su hija fue hallada dentro de la bañera a medio llenar.

Del lugar emanaba un fuerte olor nauseabundo, ya que el doble crimen habí­a sido cometido tres o cuatro dí­as antes, según se pudo establecer de acuerdo a lo que declararon vecinas del edificio y luego la autopsia.

Una mujer llamó el 20 de febrero a la madrugada a la Policí­a porque escuchó gritos, pero el presunto asesino logró burlar a los uniformados que fueron al departamento, ya que les dijo que no habí­a ningún problema y “estaba todo bien”.

Otra vecina manifestó que le escribió a la ví­­ctima ví­­a Whatsapp y que ésta le contestaba, aunque luego se dio cuenta de que no era Wilson la autora de los mensajes, sino Campos.

Asimismo, otra mujer manifestó haber visto a Campos ingresar al inmueble la mañana del 23 de febrero y salir al rato con una mochila que no tení­a al entrar.

Acerca de la relación de pareja, tanto el padre de Elizabeth como la vecina aseguraron que se habí­­an conocido por Facebook cinco meses antes y luego él, que trabajaba en un restaurante del centro como mozo, se habí­a ido a vivir con ella.

En tanto, también se pudo determinar que del departamento faltaban los celulares de las mujeres, una computadora y las llaves del inmueble.

Campos fue apresado el 24 de febrero último en la ciudad de Santa Fe por la Policí­a Federal (PFA) luego de haber permanecido un año y dos dí­­as prófugo.

La captura se logró porque, tres dí­as antes, familiares y amigos de las ví­­ctimas realizaron frente al Congreso Nacional una marcha para recordarlas y se difundió una foto de Campos, al que una mujer de Santa Fe reconoció como vecino suyo.

La mujer hizo una breve búsqueda por Internet y contactó a una de las amigas de las ví­ctimas para aportar el dato de que el presunto femicida viví­­a allí con la falsa identidad de Guillermo Aráoz junto a una mujer y su hija adolescente, cuyos perfiles eran similares a las ví­­ctimas de Constitución.

Un investigador policial aseguró que a esta nueva pareja santafesina “la engañó y conquistó” para ir a convivir con ella, de la misma manera que habí­­a logrado relacionarse con Elizabeth, a través de la red social Facebook.

En marzo, Campos fue procesado con prisión preventiva por Gorostiaga, que además le trabó un embargo de cinco millones de pesos sobre sus bienes, y ahora debe aguardar detenido la realización del debate oral.