Alerta por otra droga en la fiesta mortal: ¿Qué es la marihuana sintética?

2463

Tras pasar una semana de la trágica fiesta Time Warp en Costa Salguero, la Justicia no sólo investiga a los “dealers” que ingresaron las pastillas de éxtasis “Superman”, sino que analiza si hubo presencia, de marihuana sintética; es decir, si la fiesta fue utilizada como “pista de prueba” para la temible K2.

Las sospechas surgieron luego de que se viralizara el video de un joven desnudo en medio de la pista bailando bajo una especie de efecto “zombie”, ya que precisamente tal estado es el producido por esta droga que ya es común en los Estados Unidos.

Claudio Izaguirre, titular de la ONG Asociación Antidrogas de la República Argentina, que ya había alertado meses atrás la presencia de las “Superman”, no tiene dudas: “las autoridades no pueden bajar la guardia, y se debe estar atento a lo que vaya surgiendo por el testimonio de los concurrentes a la Time Warp, porque claramente fue un evento para presentar drogas de diseño, como si nuestros pibes fueran conejillos de laboratorio”, dijo a Diario Popular.

“La K2 es un compuesto químico que imita a la marihuana, pero es 100 veces más poderosa, y se la comercializa en forma líquida, por lo que en general se rocía sobre tabaco o sobre un porro común”, explicó.

“Las reacciones físicas son inmediatas. Van en aumento y el consumidor siente que pasa por estados diferentes. Cuando se lo observa, el consumidor de K2 parece estar abstraído de la realidad. Luego, pasa a estar irracionalmente paranoico, y finalmente profundamente agresivo”, agrega.

Sobre la situación de la droga en otros países, dijo que “en Estados Unidos, por ejemplo, los reportes que llegan son de verdadero alerta por parte de las autoridades. En las calles también se la llama Spice y cuando la piden, los consumidores hablan de hierba falsa. Quien consuma esta sustancia debe saber que no tendrá control del tiempo y espacio, y pasará a creer que está en un mundo diferente, no reconocerá a las personas”.

“Se puede ver en muchísimos videos de consumidores de K2 cómo se contorsionan, se arrastran o acarician una pared de cemento”, concluyó.