Laferrere: Declaró el policía que chocó y mató al joven de 20 años

1095

El oficial de la policía bonaerense que manejaba el patrullero que se incrustó contra una casa y aplastó a un hombre que estaba durmiendo, en Laferrere, aseguró hoy que circulaba a alta velocidad porque estaba acudiendo a un alerta por un robo y una persecución, y que realizó una mala maniobra para evitar chocar contra una parada de colectivos en la que había gente, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Diego Martí­n Pereyra, un oficial del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Sur y con ocho años en la fuerza, quien declaró ante el fiscal de La Matanza, Fernando Quiroga, acusado del delito de “homicidio culposo agravado por tratarse de un vehículo de una fuerza pública”.

Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal Quiroga solicitó, tras la indagatoria, que el efectivo policial continúe en calidad de detenido.

Según los investigadores, en su indagatoria el oficial le dijo al fiscal Quiroga que no consume drogas ni alcohol y que en la policía nunca le dieron ninguna instrucción de manejo de vehículos como la Toyota Hilux que conducía al momento del accidente.

Respecto al accidente, el efectivo explicó que estaba acudiendo a un alerta emitido por radio y relacionado al robo a un hombre que circulaba en moto perpetrado por tres delincuentes, uno de los cuales había sido detenido, armado, y los otros dos habían escapado y eran intensamente buscados en un descampado de lo zona.

El fiscal tiene acreditado que ese hecho realmente existió y que lo investiga un fiscal del Departamento Judicial de Morón, ya que en ese distrito se produjo el robo al motociclista, pero aún no recibió los audios de la radio de la frecuencia policial en la que alertaban sobre el episodio.

“Habrá que evaluar si existía un alerta y la urgencia de esa alerta, para saber si era necesario conducir a una velocidad superior a la permitida”, dijo a Télam un investigador con acceso al expediente judicial.

Según los peritajes al sistema de seguimiento que poseen todos los móviles policiales, la camioneta Hilux que se accidentó tuvo una velocidad final de 48 kilómetros por hora en el momento que impactó contra el frente de la casa de la calle La Bastilla y Estanislao Del Campo, donde dormía Damián Villalba (31).

Además, los informes que recibió el fiscal Quiroga señalan que en el momento previo al impacto, la camioneta llegó a circular a una velocidad máxima de 69 kilómetros por hora, cuando el máximo para circular por calles urbanizadas es de 40 kilómetros por hora.

Sobre el choque contra el frente de la casa, el policía le explicó al fiscal que realizó una mala maniobra porque pretendió “acomodar la camioneta”, ya que había golpeado con un cordón, y que en ese momento observó que más adelante vio una parada de colectivos en la que había gente esperando.

“Dijo que quiso evitar un mal peor y que jamás se imaginó que detrás de la pared que había chocado había un hombre durmiendo”, explicó el vocero consultado.

Tras la indagatoria, el fiscal solicitó que el policía continúe en calidad de detenido y ahora cuenta con 15 días para juntar elementos y solicitar la prisión preventiva del imputado. En tanto, esta mañana los familiares de Villalba velaban los restos del hombre fallecido y reclamaban “Justicia”.

En la puerta de la sala velatoria, los amigos y conocidos de Villalba realizaban un corte de calle y mostraban una bandera que decía “Justicia por Damián. Diego Pereyra asesino”.