Así fue el operativo anti trapitos en el Superclásico

1120

En la previa del River-Boca se realizó un operativo en la zona del estadio monumental para controlar y evitar la presencia de “trapitos”.

El operativo comenzó a las 11 de la mañana y en uno de los casos que se envía, un hombre fue amenazado por un “trapito” cuando se negó a pagarle por estacionar su auto en la vía publica. Los importes que se pedían iban desde los 50 hasta los 200 pesos.

“A la gente le cobramos según el modelo del coche”, aseguro un “trapito” cuando fue sorprendido por la policía. La gente reclama principalmente que les obligan a pagar un importe determinado y que lo cobran por adelantado y, en todos los casos, ya no están cuando termina el partido y van a buscar su auto.

Cuando la policía realiza la contravención secuestra el dinero que recaudó el cuidacoches (después puede ser devuelto en la Fiscalía). La sorpresa es que en casi todos los casos cuando los “trapitos” eran parados, no tenían plata en sus billeteras y esto se debe a que hace un tiempo adoptaron una nueva modalidad para evitar quedarse sin el dinero que juntaron hasta ese momento.

Una persona, cómplice, hace una recorrida juntando las recaudaciones permanentemente, para que cuando sean requisados por la policía no pierdan lo recaudado, que en algunos casos, puede llegar a los 3 mil pesos. Otro sistema más precario es esconder el dinero en arbustos o autos abandonados de la zona.

Hace un tiempo “Los trapitos” tenían “su cuadra”, pero actualmente, en los grande eventos, ocupan varias y van rotando para no ser vistos por la policía. Todo el tiempo se están moviendo y camuflando. En un lapso de tres horas se puede ver a la misma persona primero con campera, luego con chaleco y después con remera.

Cada partido que juega River o evento que se realice en el monumental, en la zona aledaña llegan entre 10 y 15 mil autos, lo que provoca una saturación en las calles. Además son aproximadamente 200 los “trapitos” que llegan la zona.

En el operativo participaron 37 policías pertenecientes a la comisaria 51 de la Policía Federal a cargo del comisario Hector Raúl Palacio. Se realizaron 130 actas contravencionales.