Captan a policía carancho en Entre Ríos

1338

Simular no está de moda, pero nuevamente un funcionario público es noticia por falsificar una escena. Esta vez, un policía que estaba en un supuesto control de tránsito de rutina fue filmado en la ciudad entrerriana de Nogoyá saltando sobre una moto, cuyo conductor fue acusado por el delito de lesiones. Ocurrió el 25 de enero, pero recién trascendió esta semana.

Primero, la versión oficial, publicada en el Facebook de la Jefatura de Policía de la Departamental Nogoyá. “En el operativo montado sobre calle Lisandro De La Torre, entre Güemes y Bernardo de Irigoyen, se trató de detener la marcha de un motociclista, a fin de solicitarle la documentación exigida para poder circular.

El oficial a cargo del operativo realizó las señas utilizadas comúnmente a fin de que el conductor estacione a un costado, siendo sorprendido por la actitud del motociclista, quien aceleró el rodado a fin de evadir el control, colisionando violentamente al funcionario policial, cayendo ambos sobre la cinta asfáltica”, reportó. “Producto del impacto, el efectivo resultó con lesiones leves (escoriaciones y eritemas)”, agregó.

El motociclista fue acusado de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones leves contra un oficial de policía. Fue detenido durante 10 horas –pasó la noche en la Jefatura policial– y su vehículo –una Guerrero Trip de 110 cc– fue secuestrado por el incidente y porque el conductor no llevaba casco.

Sin embargo, el conductor acusó a la policía de simular una agresión que nunca existió. “La policía aduce que mi defendido esquiva a una funcionaria y después embiste al oficial Ayala, que es quien resulta con supuestas lesiones. El tema es que claramente el hecho denunciado es falso”, narró el abogado defensor Mariano Navarro al portal InfoNogoyá

El letrado explicó que no había un control policial. Argumentó, al respecto, que no estaba señalizado ni había conos, y que las imágenes muestran que los policías “no estaban haciendo nada”. Además, si bien el video sólo muestra el final del incidente, se puede ver cómo el oficial Ayala cae sobre la moto y con su cuerpo voltea al conductor.

“Esto está en fiscalía en etapa investigatoria. El fiscal se sorprendió por las pruebas que presentamos porque difiere mucho de lo narrado por la policía”, comentó el abogado Navarro.

Frente a esa situación, adelantó que junto a su cliente están “evaluando la posibilidad de denunciar a los policías primero por falsa denuncia y segundo porque hubo un apremio ilegal o por lo menos un ejercicio abusivo del poder”. A su vez, el letrado asegura que tiene testigos dispuestos a declarar que una vez que su cliente fue aprehendido contra el suelo, los uniformados le gritaron: “Negros de mierda, hay que llevarlos presos y matarlos”.