Narcotráfico: AIRCOP incorporará agentes de las fuerzas de seguridad argentinas

2499

Personal de las fuerzas de seguridad argentinas comenzaron a ser entrenadas para ser integradas a la Fuerza Conjunta del Programa de Comunicación de Aeropuertos AIRCOP.

“El proyecto AIRCOP va a permitir que la Argentina cuente con herramientas concretas que fortalecerán nuestra capacidad para prevenir y perseguir el tráfico ilícito de estupefacientes”, señaló el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, respecto a la iniciativa que vincula a las agencias UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el objetivo de fortalecer los mecanismos de detección, interdicción y capacidad de investigación.

“Tenemos una clara decisión política que imparte el Presidente Macri para enfrentar esta amenaza que no reconoce fronteras, y la única forma efectiva de luchar contra estas organizaciones criminales es mediante la coordinación de acciones y controles, y la cooperación internacional”, agregó.

“Con este proyecto tendremos acceso a un canal de comunicación seguro para intercambiar información en tiempo real y acceder a bases de datos de INTERPOL, de manera que elevamos los estándares internacionales en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos”, dijo Verrier.

Esta iniciativa muti-agencia está dirigida al personal con facultades policiales en la jurisdicción aeroportuaria, que se encuentran en países que son puntos de origen o tránsito de las rutas utilizadas para el tráfico de las drogas ilícitas.

Participaron de esta primera capacitación 18 agentes, 5 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), 3 de la Policía Federal (PFA), 5 de Afip/Aduana y 5 de Interpol, que van a integrar la Fuerza Conjunta del Programa de Comunicación de Aeropuertos AIRCOP.

El programa AIRCOP se ejecuta a través de la red de comunicación CENComm provista por la OMA y el sistema I-24/7 de INTERPOL que permite a los usuarios autorizados intercambiar información policial vital y acceder a las bases de datos y a los servicios de INTERPOL 24 horas al día.