Luego de cinco horas de espera, los líderes de “Los Monos” entraron al penal de Ezeiza

1059

Dos de los cabecillas de la banda narco rosarina “Los Monos” ingresaron esta mañana a la cárcel de Ezeiza, en medio de un fuerte operativo de seguridad, según confirmaron fuentes penitenciarias a Online-911.

Ariel “Guille” Cantero y Emanuel Chamarro fueron trasladados desde el penal de Piñero, luego de la sospecha sobre un posible plan de fuga. Los miembros de la organización narco más poderosa de Santa Fe llegaron cerca de las 6 de la mañana pero recién a las 11 pudieron ingresar en el penal para ser sometidos a una revisación médica.

En el Complejo Penitenciario de Ezeiza están alojados los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillacci. También permanece detenido el capo narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, y Miguel “Mameluco” Villalba, un narco argentino de la zona de San Martín y ex candidato a intendente.

Carlos Varela, abogado de la banda narco liderada por Cantero y Chamorro, criticó al Servicio Penitenciario de Santa Fe por la desprolijidad del operativo de traslado y dijo “que se enteró por los medios”.

“Fueron llevados en la nocturnidad y sin tener el cupo de alojamiento asegurado”, añadió el letrado. Incluso llegó a sugerir que al no tener lugar, los podrían haber trasladado a las cárceles de Marcos Paz o de Devoto.

El traslado a la órbita del Servicio Penitenciario Federal estaba dispuesto desde diciembre pasado pero se precipitó luego de que en los últimos días se registraran diversos episodios que hacían sospechar a las autoridades que podían estar planeando un intento de fuga.

El último hecho que alertó a las autoridades locales, y uno de los más graves, se produjo el sábado pasado a la madrugada cuando dos personas se acercaron con armas de fuego al penal de Piñero.

“Personal del Servicio Penitenciario disparó desde las garitas exteriores al aire y les respondieron con fuego”, dijo una fuente del Ministerio de Seguridad santafesino.

Según explicó el titular del Servicio Penitenciario provincial, Pablo Cococcioni, los rumores sobre un posible intento de fuga de los integrantes de “Los Monos” comenzó el último día del año pasado, cuando estaba en pleno desarrollo la búsqueda de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, quienes se habían escapado de la cárcel bonaerense de General Alvear.

“Nos transmitieron un llamado desde el 911 el 31 de diciembre, indicando que una persona de manera anónima denunciaba que se estaría planeando una fuga masiva de la banda de Los Monos de la cárcel”, dijo Cococcioni.

Por esa razón, el funcionario provincial explicó que se adoptaron “medidas preventivas”, como el refuerzo de la seguridad interna del penal, de su perímetro y “se adoptó armamento de guerra en puestos de vigilancia”.

Luego de ese episodio, hace unos días, advirtieron en inmediaciones del penal el sobrevuelo de drones que “no eran de juguete sino profesionales”, dijo Cococcioni, para agregar que podría tratarse de un intento por visualizar las condiciones del penal para una posible fuga.

Fuentes del gobierno santafesino explicaron a Télam que esos hechos se produjeron en momentos en que la cárcel “está en refacciones y la seguridad es más vulnerable” por el ingreso de personal de la construcción y de materiales.

El juez federal rosarino Martín Bailaque procesó el 28 de diciembre pasado por narcotráfico agravado a Cantero, Chamorro y a otras 21 personas que supuestamente integran la banda de “Los Monos”.

De acuerdo a la investigación, Cantero y Chamorro lideraban desde la unidad penal donde estaban alojados una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, que era materializada por sus parejas y otros imputados.