Declaró el penitenciario detenido: “Los presos no me quieren, por eso me ensucian”

1547

El subprefecto César Luis Tolosa, jefe de turno de la cárcel de General Alvear que está detenido acusado de facilitar la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, fue indagado en las últimas horas por el fiscal que investiga la evasión y dijo que los presos “lo ensuciaron”, indicaron fuentes judiciales consultadas por Online-911.  

Tolosa, quien fue nuevamente detenido el martes pasado, declaró ante el fiscal Cristian Citterio y aseguró que “no tenía contacto directo con los evadidos”. “Los presos no me quieren, por eso me ensucian”, manifestó en su declaración, que se extendió por cerca de cuatro horas.

En otro tramo de la indagatoria, el penitenciario apuntó contra el ex director de la cárcel de General Alvear, Manuel Guebara, y uno de los subdirectores: “Yo no tenía contacto directo con los evadidos”, señaló sobre su vínculo con los prófugos, pero aseguró que las máximas autoridades del penal tenían un vínculo más cercano con los hermanos Cristian y Martín Lanatta, y Víctor Schilacci.

“El director y el subdirector tenían confianza con ellos. Puede corroboralo con otros presos. Tomaban mate y comían salamines juntos”, aseveró.

El fiscal Citteri señaló que Tolosa negó haber tenido contacto con los prófugos. “Al momento que se produjo la fuga él estaba descansando”, dijo Citterio, quien reparó que de todas maneras al subprefecto “se lo imputa por acciones previas a ese momento”. “Se lo imputa por haber facilitado información para la fuga”, precisó.

Tolosa es el único agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que está detenido en el marco de la investigación por la escandalosa fuga ocurrida en la Unidad Nº30, ocurrida hace doce días.

El jefe de turno al momento de la fuga fue señalado por uno de los guardias que fue tomado como rehén. En su declaración, el penitenciario que estaba en el puesto 1 de la cárcel dijo que escuchó a uno de los prófugos cuando hablaba por teléfono y decía: “Ya hablamos todo con Tolosa”.

Tolosa es subdirector de Asistencia y Tratamiento en el penal de General Alvear. Pero en el momento de la fuga estaba de turno como jefe de Seguridad. Por eso, fue demorado por la fiscalía.

El ministro de justicia bonaerense, Carlos Mahiques, había reclamado días atrás su detención. “Fue indagado en el sumario administrativo y no admitió responsabilidades. Pero entendemos que incurrió en contradicciones que, para nosotros, merecerían una explicación más clara”, dijo el ministro.

“Por eso -continuó el ministro Mahiques- pedimos su detención.” Y advirtió que “si permanece en libertad podría entorpecer la investigación”.