El juicio por la explosión del edificio en Rosario será en 2016

1209

La causa por la explosión de un edificio en Rosario que provocó 22 muertes en agosto de 2013 irá finalmente a juicio oral el próximo año, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desechara un recurso de nulidad de la defensa de un grupo de acusados, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión del máximo tribunal de no expedirse sobre un planteo de nulidad interpuesto por la defensa de cinco de los once imputados permitió sortear el último escollo para que la causa se eleve a juicio oral, ampliaron los informantes.

En el expediente que investigó la tragedia de Rosario hay once imputados entre empleados de la firma Litoral Gas, gasistas matriculados que trabajaron en el edificio donde ocurrió la explosión y los encargados de la administración del consorcio.

Los cinco empleados de la empresa Litoral Gas pidieron a la Corte Suprema la nulidad de sus declaraciones indagatorias.

Sin embargo, el máximo tribunal consideró que no debía expedirse al respecto porque “al no tener sentencia la causa, no existe perjuicio para los cinco procesados”.

De ese modo se allanó el camino para el juicio oral, que aún no tiene fecha precisa pero que se iniciará el año próximo de acuerdo a la decisión adoptada el mes pasado por los jueces de cámara rosarinos Ismael Manfrín, María Más Varela y Marisol Usandizaga.

De acuerdo a la investigación de la fiscal Graciela Argüelles, la explosión que produjo 22 muertes la mañana del 6 de agosto de 2013 en las torres de edificio de Salta 2141 fue provocado por una cadena de negligencias y errores cuya responsabilidad penal recae sobre varias personas.

Por esa razón, fueron procesados e irán a juicio los inspectores de Litoral Gas Gerardo Bolaño, Guillermo Oller, Luis Alberto Curaba y Claudio Tonucci; del mismo modo que la gerente técnica de la concesionaria, Viviana Leegstra.

En la misma condición llegarán a juicio el gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño –que trabajaron en el lugar el día del hecho- y otro gasista que lo hizo doce días antes, José Allala.

Finalmente, los integrantes de la administración del edificio Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli serán juzgados también por estrago culposo agravado.