Buscan traductor de kurdo para indagar a los sirios detenidos

1099
Foto: NA

La Justicia buscaba hoy a un traductor de la lengua kurda para poder tomar declaración a siete ciudadanos sirios que fueron detenidos en un hotel del microcentro porteño con pasaportes truchos.

El juez Luis Rodríguez a cargo del Juzgado Federal N° 9 quien lleva adelante la investigación por las detenciones de las tres mujeres y los cuatro hombres sirios, informó en diálogo con NA que para continuar con la causa necesita con urgencia un traductor de kurdo.

Los kurdos constituyen un pueblo que habita una amplia región montañosa situada entre Turquía, Siria, Irak e Irán, y en los últimos tiempos sus combatientes se mostraron como de una de los principales factores para frenar el avance del Estado Islámico (EI) en la región.

“Los detenidos sólo hablan kurdo por lo que necesito con suma urgencia un traductor de la lengua kurda, cualquiera sea su condición para tomar las indagatorias. No es necesario que sea traductor público”, señaló el magistrado.

Rodríguez caratuló la causa como “uso de documento público falso” y seguirá avanzando en la investigación para determinar si es verdad, tal como dijo uno de los detenidos en un inglés muy básico, que son refugiados y si ellos mismos son quienes realizaron la falsificación.

“Ellos se autodenominan refugiados, pero no tienen ese carácter porque no fueron reconocido por el Gobierno. Entraron con pasaportes griegos robados”, contó el juez.

Si bien el magistrado no pudo dar mayores detalle de la investigación, precisó que los pasaportes con los que entraron al país los siete ciudadanos sirios el pasado 14 de noviembre, tenían sus fotos, por lo que también tendrá que investigar la participación en la falsificación.

Las detenciones de los hombres y mujeres de entre 20 y 30 años, se llevaron a cabo este viernes pasadas las 19:30 en un apart hotel ubicado en Moreno 820, del microcentro porteño.

Además de los detenidos mayores, había con ellos en el hotel un adolescente de 14 años que fue trasladado a un hogar por orden del juez Rodríguez.

Durante el operativo que fue realizado en el marco de una serie de allanamientos simultáneos llevados a cabo en varios domicilios de la Avenida de Mayo, los investigadores secuestraron las valijas de los detenidos que serán peritadas.