Rechazan excarcelar al motochorro Aguirre por su “desapego a la ley”

1438

La Cámara Federal porteña rechazó dejar en libertad a Gastón Aguirre, conocido como “el motochorro de La Boca”, por su “notorio desapego a la ley”.

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, ratificó la prisión preventiva dispuesta en sendas causas por los jueces Daniel Rafecas y Rodolfo Canicoba Corral, en ambos casos en expedientes relacionados con delitos con drogas.

El fallo subraya que ambos jueces de primera instancia “contemplaron ciertas aristas que los hacían presumir que, de estar en libertad, el imputado podía eludir la justicia”.

Y recuerda que Aguirre, “el 12 de mayo del corriente año, fue condenado al cumplimiento de una pena privativa de la libertad y ha sido declarado reincidente, lo cual le impedía beneficiarse con el instituto de la condena en suspenso”.

Además, el fiscal federal Gerardo Pollicita se opuso a concederle la excarcelación.

Los camaristas Ballestero y Freiler consideraron que “los extremos señalados por los Jueces de la anterior instancia como generadores de riesgos procesales, aparecen como verosímiles a la luz de las particulares características del presente caso e indican el peligro de que el imputado intente eludir la acción de la justicia”.

Por su parte el camarista Farah advirtió que “no es posible soslayar sus antecedentes condenatorios y el parámetro negativo que supone la reiteración de las conductas delictivas que se desprenden de la acumulación de las causas”.

En agosto de 2014, el “motochorro” se hizo famoso cuando fue grabado tratando de robar a un turista canadiense que iba en bicicleta. Alexander Hennessy era el último del pelotón de ciclistas que atravesaba el barrio de La Boca realizando un tour, pero la cámara que llevaba en el casco pudo captar la secuencia entera de cuando el conductor armado quiso robarle su mochila.

A mediados de septiembre, Aguirre fue detenido durante un control realizado por la Policía Metropolitana, que le secuestró cocaína y tres cuchillos y más de mil pesos en efectivo.

Al ser arrestado se advirtió que estaba prófugo en otra causa a cargo del juzgado federal 6 de Rodolfo Canicoba Corral, por comercialización de drogas.