Presentan recurso ante la Corte para prohibir el uso de las pistolas Taser

1494

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron un “recurso de queja” ante la Corte Suprema contra la autorización a la Policía Metropolitana para que use pistolas Taser X26. En marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad le dio el visto bueno al gobierno porteño para la utilización de estas armas, que aplican descargas eléctricas.

La presentación fue realizada ayer por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) y la Defensoría General de la Ciudad, después de que el TSJ porteño denegara el recurso extraordinario interpuesto en abril pasado, publica el sitio infojus noticias. Con la presentación de la queja ahora quedará en manos del máximo tribunal del país decidir sobre la autorización para la utilización de estas armas de electrochoque, que disparan electrodos y, a través de cables, emiten descargas eléctricas y actúan sobre el sistema nervioso de los individuos incapacitando cualquier movimiento voluntario.

Desde el Observatorio, explicaron que “las armas Taser X26 son un elemento de tortura y que en diversos casos –de imposible previsión– causan la muerte de las personas”. En ese sentido, tuvieron varios fallos favorables en la justicia porteña pero cuando el planteo llegó al TSJ  de la Ciudad, la decisión cambió.