Montenegro: “Declararemos la emergencia en seguridad”

1187
Foto La Nación

El actual ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro es uno de los hombres que suena más fuerte para ocupar un lugar en un eventual gabinete de Mauricio Macri. De fuertes vínculos con la Justicia Federal, fue juez en Comodoro Py, fue quien llevó las riendas de la Metropolitana en los último años.

Fuente La Nación

La entrevista con el ministro porteño y vocero en temas de seguridad de Cambiemos se realizó en el consultorio del entrevistador, en Palermo.

-Hablemos de lo que podría ser un prejuicio, pero que circula: ¿cómo va a hacer una mujer no peronista y de modales suaves para controlar a la policía bonaerense?

-Vidal es una mujer de mucho carácter. Fue cuatro años ministra y cuatro vicejefa. “Mariu” no va a pedir una opinión si tiene una decisión política tomada. Se las va a comunicar. Al jefe de la policía o al ministro. Ella no duda.

-A propósito de la Bonaerense, ¿sería conveniente que la maneje un civil o un policía?

-Lo va a definir María Eugenia. En mi opinión, creo que en una fuerza de las características de la Bonaerense debería ser un policía, con un control político muy fuerte. Para el diálogo con los policías es mejor.

-Le pregunto porque en estos años hubo marchas y contramarchas para la designación del jefe. Se suponía que un civil iba a democratizar la fuerza.

-No es quién conduce, es cómo vas a diseñar la policía que vos querés. Si vos la querés diseñar pagándoles $ 2,50, no capacitándolos, no preparándolos, dándoles patrulleros que no andan y chalecos vencidos, no va a andar aunque pongas a Giuliani. Es un error conceptual.

-¿Cómo definiría hoy a la Bonaerense?

-Casi es una salida laboral, sobre todo las policías locales. Si se mandan una macana quedan solos. La sociedad no los quiere. Hay que capacitarlos más, que empiecen a estar mejor físicamente, que tengan mejor relación con la sociedad, buen sueldo, buena cobertura social. Si vos no hacés todo esto, ¿cómo pretendés que funcione?

-Los ministerios de Seguridad y Justicia en provincia están separados. ¿Cómo cree que tendrían que estar?

-Estaban separados, se juntaron y se volvieron a separar. Para mí en provincia tienen que seguir separados, como ahora. ¿Cuál sería mi recomendación para la ciudad? De acá a un tiempo separar Justicia y Seguridad, porque creció la policía. Y si te van a pasar la Federal, por la envergadura que tomaría, lo lógico es que haya dos ministerios.

-¿Está confirmado el paso de la Federal a la órbita de la ciudad?

-Una parte sí. Lo que tiene que ver con la Superintendencia de Seguridad Metropolitana sí. El traspaso va a ser escalonado.

-¿Usted podría ser ministro de Seguridad de Vidal o de Macri?

-Yo voy a ir donde Mauricio me diga. Él es un buen director técnico y sabe dónde puedo rendir mejor.

-Pero todo jugador sabe dónde se siente cómodo.

-(Se ríe). Olvidate, no lo voy a decir.

-Permítame provocarlo: siempre se dice que usted es “el padre de la Metropolitana”. Pero la Bonaerense es otra cosa. ¿Mire si le queda dos talles grande?

-(Larga risa). Es no conocer a Montenegro. Es no conocer a Macri. Todo el mundo le decía: “No va a poder dirigir el club de fútbol”. “No va a poder ser jefe de gobierno”. “No va a poder ser candidato a presidente”. No es Montenegro, no es Macri, es el equipo de gente que lo rodea y cómo te capacitás.

-Si Macri gana en el ballottage, ¿la Gendarmería Nacional continuará en las villas del conurbano o volverá a las fronteras?

-Poco a poco, zapatero a sus zapatos. El tipo que se capacitó en Gendarmería es para cuidar fronteras y evitar el ingreso de droga a nuestro país.

-Massa propuso usar las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico. ¿Por qué usted dijo que no estaba de acuerdo?

-La lucha contra el narcotráfico es algo muy específico. Hasta el armamento es distinto. Hoy el negocio del narcotráfico no pasa únicamente por romper una puerta. Vos necesitás tener información y analizarla.

-¿Inteligencia financiera?

-Absolutamente. Nosotros pensamos en la creación de una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado. Narcotráfico va mezclado con corrupción, lavado, tráfico de armas, trata de personas. Hay un proyecto de ley.

-¿Dónde estaría ubicada esa agencia en el organigrama?

-Va a depender del presidente.

-Si llegaran a ganar a nivel nacional, ¿cómo van a hacer para cubrir tantos puestos clave en Nación, provincia y ciudad? ¿Van a convocar a gente de otras fuerzas?

-La demostración más clara de eso soy yo. Yo era juez federal, me llamaron y fui ministro.

-¿Y usted a quién llamaría?

-No te puedo decir, pero hay gente muy valiosa dentro de la Justicia. Hay jueces, hay fiscales…

-¿Lo llamaría por ejemplo a Sergio Berni?

-Por supuesto. Yo no voy a despreciar la experiencia de sentarme y compartir… El problema no es Montenegro y Berni. El problema es la Argentina.

-¿Pero no está muy identificado con el kirchnerismo?

-¿Y? Cuándo a vos te roban, ¿te preguntan a quién votaste? ¡A mí qué me importa con quién está identificado!

-¿Alguna vez habló de esto con él?

-No. Pero nunca dejaría de llamarlo. Es la experiencia de un tipo que fue secretario de Estado en los últimos cinco años y que estuvo en contacto con la seguridad. La Argentina no puede dejar de escuchar qué visión tiene. Si yo comparto o no, lo veré después en la mesa de trabajo, pero no hay que dejar de consultarlo.

-Por último: si Macri es presidente, ¿cuál sería la medida más urgente que debería tomar en materia de seguridad?

-No es una medida. Hoy la seguridad es un tema con tanta entidad que vamos a declarar la emergencia a nivel nacional.

-¿Macri declararía la emergencia nacional en seguridad?

-Sí.

-Massa también proponía eso…

-Los primeros que planteamos la necesidad de declararla fuimos nosotros, en Cambiemos.

-¿Qué datos o indicadores justifican una medida así?

-La primera preocupación que tiene la gente es la seguridad. Así lo expresan en charlas, sondeos de opinión y en la calle. Con la declaración de la emergencia vas a tener un comité de crisis permanente, con gente que trabaja en las policías de todo el país, intercambiando información, armando bases de datos.

-¿Y por qué necesita la emergencia para que eso pase?

-¡Porque no pasó hasta ahora! Todos los ministros de Seguridad de las provincias nos juntaríamos para armar un diagnóstico del delito. ¿Cuál sería el presupuesto ideal? ¿Cuántos autos? ¿Cuántas cámaras? Se le podría presentar eso a Macri y decirle “esto se hace de esta manera”. Para eso necesitás la emergencia nacional.