Decretan el secreto de sumario en la causa por supuesto espionaje

1226

El juez federal Sebastián Casanello decretó el secreto de sumario en la causa por el presunto espionaje a periodistas, políticos y jueces, entre otros, que denunciaron las legisladoras del Frente Cambiemos Laura Alonso y Patricia Bullrich.

“Ni bien recibimos el requerimiento de instrucción ordenamos las primeras medidas instructorias y el secreto de sumario. Por eso sobre la causa en sí no puedo decir mucho”, explicó el magistrado, en diálogo con radio Vorterix.

Las diputadas entregaron a la Justicia un listado de más de 200 personas que serían escuchadas de manera ilegal por el Ejército o la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE).

Una de las denuncias quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello en tanto que la segunda recayó en la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien se excusó de inmediato de intervenir ya que figura en ese presunto listado.

A través de un comunicado, la AFI dejó en claro que no realiza “ninguna tarea de interceptaciones telefónicas o seguimientos de comunicaciones por cualquier medio”, desmintiendo de esta forma las denuncias de las legisladoras.

La AFI también manifestó que pone a disposición de la justicia la documentación necesaria para contradecir la denuncia respecto a que se estarían realizando escuchas ilegales e interceptaciones de mensajes de texto desde ámbitos oficiales.

“A todo evento, la Agencia Federal de Inteligencia expresa que se encuentra a disposición de la Justicia interviniente en la denuncia a los efectos de investigar los hechos y sancionar a los responsables en caso de que eso exista”, puntualiza el texto oficial.

Según detalló Alonso en su escrito, un supuesto “miembro de los servicios de inteligencia” la contactó para entregarle datos sobre la “interceptación de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes de WhatsApp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras” de un listado de más de 200 personas.

Ese listado abarca a cinco de los seis candidatos presidencialesMauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño-, así como al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, los restantes miembros de ese tribunal, empresarios, sindicalistas e incluso figuras de la televisión como Marcelo Tinelli, Adrián Suar y Jorge Rial.

Según el listado que obtuvo Alonso, además de los candidatos presidenciales, Lorenzetti y los otros miembros de la Corte, también aparecen el camarista federal Jorge Ballestero, los jueces federales Claudio Bonadio (que instruyó el caso Hotesur), María Servini de Cubría (con competencia electoral) y Sergio Torres, los fiscales Guillermo Marijuán, Germán Moldes, Carlos Stornelli y Gerardo Pollicita, quien impulsó a principios de este año la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta.

También, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, sus principales ejecutivos y una larga lista de periodistas, entre ellos, Jorge Lanata,  Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni.