Otro crimen en la Villa 1-11-14 amenaza con el regreso de la guerra narco

1809

Fuente: Clarín.

El pasado 4 de septiembre, sobre el mediodía, un vecino del Barrio Illia II –que forma parte de la Villa 1–11–14, en el Bajo Flores– murió baleado al recibir cuatro disparos por la espalda cuando volvía a su casa, luego de dejar a sus dos hijas en el colegio. Inmediatamente después del ataque, concretado sobre la calle Charrúa al 2300, el sicario que lo ejecutó escapó en moto.

Como si las características del episodio no fueran ya suficientes para pensar en un ajuste de cuentas narco, la identidad del hombre asesinado terminó de cerrar esta hipótesis. La víctima fue identificada como Rusben John Ramos Noa, alias “Hércules”, peruano, de 39 años, sobrino de Alionzo Rutillo Ramos Mariños (50, alias “Ruti”), uno de los históricos líderes de la guerra de narcos peruanos que, a mediados de los 2000, dejó al menos 20 muertos tirados en las calles.

Por entonces las violentas peleas entre “Ruti” y su ex socio, el también peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles (“Marcos”) se zanjaron con un reparto de territorio. Ramos Mariños se quedó con el dominio del tráfico en la Villa 31 bis de Retiro y “Marcos”, con buena parte de la Villa 1–11–14.

Aunque “Ruti” cayó en 2006 por la llamada “Masacre del Señor de los Milagros” (donde murieron 5 personas) y “Marcos” fue preso un año después, la cárcel no les impidió seguir manejando sus estructuras.

“Marcos” salió libre en febrero de 2014 y se mudó a un country de Ezeiza. “Ruti”, detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, logró que lo expulsaran del país el pasado 23 de julio y controlaría sus negocios desde Perú. Lo que ahora temen todos (vecinos, fiscales, jueces y policías) es que el asesinato de Rusben John Ramos Nao no sea uno más dentro de la seguidilla de violencia en el Bajo Flores sino el reinicio de aquella guerra de hace 10 años.

Estos temores coinciden con una serie de denuncias que desde hace poco más de un año vecinos del Barrio Illia vienen realizando en la fiscalía distrital de Pompeya (con jurisdicción sobre ese barrio, entre otros sectores de la 1–11–14).

“Los vecinos del Barrio Illia II están en pie de guerra. Varios denunciaron amenazas y que ‘Ruti’ sigue manejando la droga en ese sector”, confirmaron a Clarín fuentes judiciales. Si a eso se suma que a pocos metros del Illia comienza el territorio históricamente controlado por “Marcos”, no es muy difícil deducir que hay conflictos por no ceder espacio.

Rusben John Ramos Noa tenía domicilio en el Barrio Illia, donde lo mataron, y decía que era remisero. Eso sí, una vez por mes, debía presentarse en el juzgado federal N° 12, a cargo de Sergio Torres, donde se le seguía una causa en la que también estuvo involucrado un hermano suyo, Richard Nicolás Ramos Noa, alias “Choclito”.