Razzias: denuncian que en Córdoba realizan detenciones masivas

1255

En la ciudad de Córdoba volvieron a implementarse las razzias, es decir, operativos policiales y detenciones masivas que poco tienen que ver con la prevención del delito. En las últimas semanas fueron detenidas 32 personas, entre ellas 29 menores de edad. Según denuncia el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las detenciones fueron realizadas en su mayor parte “de manera arbitraria”. El gobierno provincial responde a demandas de mayor seguridad con despliegues masivos, vistosos e ineficaces, que implican un hostigamiento reiterado a los jóvenes. Estos operativos se intensifican en tiempos electorales.

Ya en mayo de este año la policía cordobesa había desplegado operativos de este tipo en más de diez barrios de la capital provincial, donde fueron detenidas 342 personas.

Un informe elaborado por el Programa de Ética y Teoría Política de la Universidad Nacional de Córdoba muestra, entre otras cosas, que más del 60% de los detenidos en aquellos operativos no registraba antecedentes penales ni contravencionales, mientras que un 25% sólo registraba antecedentes contravencionales.

Entre los detenidos se contaban 109 menores de edad, cuyas detenciones no fueron informadas por la policía al juez interviniente. Cabe destacar también que las detenciones de aquellas personas que no registraban antecedentes fueron justificadas por los efectivos policiales bajo una figura genérica de “infracción contravencional” que no existe en el Código de Faltas.

Como señala el informe, “El Código de Faltas contiene tipos vagos – como el merodeo – que permiten su uso arbitrario por la autoridad policial. La introducción de un tipo genérico de “infracción contravencional” no contemplado en el Código de Faltas redobla la vaguedad y la potencial arbitrariedad. Si las figuras efectivamente contempladas en el Código de Faltas son vagas, esta figura utilizada por la autoridad policial lo es mucho más”.