Detectan una maniobra de evasión por más de 170 millones de pesos

1173
Foto: AFIP.

Luego de una minuciosa investigación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó 39 allanamientos que permitieron desactivar una organización que generaba cómputo de retenciones de IVA a partir de presentaciones de agentes de retención falsos (usinas). Con esta maniobra evadieron 170 millones de pesos aproximadamente, según informaron fuentes del caso a Online-911.

Los usuarios –entre los que se encuentra una reconocida marca de ropa deportiva- de las falsas usinas rectificaban sus declaraciones juradas con el objetivo de generar un crédito fiscal inexistente que compensaban y/o reimputaban posteriormente para cancelar otras obligaciones.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. En los procedimientos participaron 200 agentes de la AFIP.

Cabe destacar que la Ley Penal Tributaria contempla una pena mínima por delito de evasión simple de 2 a 6 años de prisión, mientras que si se tratase de una evasión agravada la condena asciende de 3 a 9 años.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo de Luis Armella.