Derrame de cianuro: la plana mayor de Veladero desfila ante el juez

1229
Esta es la playa de lixiviación de la mina Veladero donde se produjo el derrame.

Fuente Tiempo de San Juan

Quince empleados de la mina Veladero que incluye a su conducción y su gerente general, Antonio Adames, esperan en los próximos días su turno para explicarle al juez Oritja qué fue lo que sucedió con el derrame de cianuro y aclarar sus responsabilidades. El desfile comenzará este martes y se extenderá durante toda la semana posiblemente en Jáchal, aunque la empresa hizo un pedido para que sean interrogados en la capital provincial.

Los funcionarios de la empresa que estaban a cargo del proyecto Veladero en el momento en que se produjo el incidente prestarán declaración informativa, inicialmente. Se trata de un encuadre intermedio entre una testimonial (es decir como testigos) y una indagatoria (es decir como sospechoso). Le declaración informativa le permitirá al juez conocer las versiones de los gerentes y, si considera que lo justifica, modificar en el mismo momento de la declaración esa condición.

0010289691

En Barrick hubo durante el fin de semana un cambio en la manera de afrontar la investigación judicial. Sobre el fin de semana, la empresa tuvo la certeza de que sus propios gerentes les habían mentido sobre los alcances del incidente y por esa razón sostienen que estuvieron largos días con una versión cambiada. Por eso decidieron despedirlos sin más trámites.

Pero ahora decidieron suspenderlos y sostenerlos hasta que se resuelva la situación judicial. Lo que también hicieron fue ampliar el número de suspendidos: de los 5 iniciales pasaron a 15, que son los que, calculan, serán requeridos por el juez.

Los 15 suspendidos están fuera de la mina, en sus domicilios de la capital provincial. Este lunes fueron puestos en manos de un abogado de la compañía que tendrá la función específica de asistirlos judicialmente mientras dure el trámite penal para establecer sus responsabilidades. Recién después, sostienen en la empresa, resolverán si los despiden.

El delito que se les puede imputar es una posible infracción a la ley de medio ambiente. Eso es lo que se desprende de las primeras actuaciones del juez Pabro Oritja, quien viajó el fin de semana especialmente a Veladero junto a dos fiscales del equipo armado para esta causa: Fabrizio Médici y Daniel Guillén, quienes forman equipo junto a la fiscal titular, Graciela Del Pie, y el fiscal de cámara Gustavo Manini.

Del Pie estuvo el viernes por la noche en el programa Paren las Rotativas, por Telesol, junto al abogado de Fiscalía de Estado Gerardo Fernandez Collado. Los dos coincidieron en que la posible calificación penal no descarta la posibilidad de que el magistrado dicte alguna detención, si lo considera oportuno en función de los hechos que surjan del sumario.