Creen que ‘Marcos’ continúa con el negocio narco en la villa 1.11.14

    1574

    El legado de Marco Antonio Estrada González aún perdura en la villa 1.11.14. Así lo demuestra la detención de Rolando “Rolly” Huara Antúnez, el hombre que lo seguía en el mando, en el marco de otra causa investigada por el juez federal Sergio Torres.

    El peruano, de 47 años, tenía pedido de captura desde 2010, pero había logrado permanecer oculto en los pasillos del barrio del Bajo Flores. Este lunes fue apresado por agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas que, tras cinco meses de investigación, detectaron la existencia de una organización narco en el asentamiento que estaría integrada, en su mayoría, por personas de nacionalidad peruana, distribuidas en distintos puntos de venta en la vía pública, y hacían acopio en viviendas acondicionadas para tal fin.

    Según el diario Perfil, la función de Rolly dentro de la organización “era dar fiel cumplimiento a las directivasde Marcos, controlar los puestos que funcionen correctamente y encargarse de la logística necesaria para el normal desarrollo de la actividad”. También “mantener a los familiares de las personas que se encuentran detenidas y que perdieron en el marco de su actividad”. Ultimamente “se ocupaba de recibir la droga que ingresa en forma de ladrillos y distribuirla en los distintos centros de acondicionamiento”.

    Para llegar a Rolly, los detectives debieron sortear los obstáculos dispuestos en las vías de acceso y la mirada de satélites y soldados, característicos del territorio narco de la 1.11.14.

    El ex lugarteniente de “Marcos” y otro hombre fueron sorprendidos en el interior de una vivienda, ubicada sobre la calle San Juan, donde se acondicionaba la droga. En ese lugar secuestraron casi siete kilos de cocaína y cinco kilos de pasta base (paco), distribuidos en pequeños envoltorios, tres ladrillos de cocaína y uno de paco. También incautaron un chaleco antibalas, una ametralladora, una pistola Bersa Thunder, balas y cartuchos de escopeta. Además, encontraron cuadernos con anotaciones que podrían estar relacionadas con la actividad.

    Los envoltorios hallados constituyen otra coincidencia con la banda que era liderada por “Marcos”: armados con retazos de nylon de color negro cerrados con cinta transparente para la marihuana, y envoltorios pequeños creados con retazos de bolsas de nylon de color blanco y rojo –en general por extraerse de las bolsas pertenecientes al supermercado Día%–, cerrados con cinta aisladora roja cuando se trata de cocaína de mejor calidad y pureza, o con cinta aisladora negra cuando la cocaína es de menor calidad